Etapa Cadavedo Navia

CADAVEDO – NAVIA (40,2 Km)

Concejos de Valdés y Navia

Recorrido

Descendemos hasta llegar a Villademoros, donde alcanzamos la N-632. El Camino continúa al otro lado de la carretera con rumbo oeste, pasando por Cueto, La Cruz y La Venta. Deja a su paso numerosos cruces por los que no hay que desviarse, debiendo seguir la orientación general del Camino a poniente. El trazado atraviesa El Chano de Canero, desciende al Ventorrillo, y remonta hasta la iglesia de San Miguel de Canero, donde inicia el descenso al valle del Esva, cuyo río se salva por el puente de la N-634, que se sigue durante unos 500 metros hasta llegar a una marcada curva. Antiguamente el paso se hacía en barca; conservándose a la derecha de la carretera la denominada Casa del barco, donde se prestaba este servicio. Se desciende al arroyo del Forcón y se sube por la ladera opuesta con sentido suroeste, llegando a la planicie donde se sitúa El Barreiro y la arruinada Casa del Monte, punto en el que el Camino cae a la vaguada del arroyo Ricante conectando con el trazado de la antigua N-634. Se sigue hasta una desviación a la derecha que lleva a Barcia.
El trazado original atraviesa El Cruceiro y sale por el barrio de La Cruz hacia el Fondón de La Magdalena, para subir por Mingón a Barcellina. Se entronca aquí con la carretera del Faro que se sigue por Villar y Torrealtina, y girando a la izquierda por la calle de La Carril se llega al barrio de La Puerta de la Villa para adentrarse en Luarca.

El Camino sale de Luarca, por la calle de La Peña, alcanzando El Chano. Con rumbo suroeste se dirige a Otero, baja hasta el arroyo de La Olla y se encamina a Taborcías desde donde, tras pasar un puente sobre la vía del tren, sigue por La Caleya hasta Villuir.
Cruza la N-634 y avanza con ese mismo rumbo otros 500 metros, al cabo de los cuales se toma un desvío hacia la derecha. El trazado continúa por el sur de Las Pontigas, Casa Manteca y norte de Fervencia para, por el pie de monte del Pico Quemado, atravesar Cabornas, La Pedrera, La Casona, Rellón y Los Remedios. La ruta remonta el collado de Saguniento, al noroeste de Los Remedios, atraviesa la vaguada del río Mayor y, una vez cruzada la carretera de Boronas, sube a Las Hervedosas. Avanza hacia el oeste entre Monte Faro y El Infernón y desciende hasta la antigua nacional. A la izquierda pasará, ya en el concejo de Navia, por Bao y Barayo hasta Villainclán. De Villainclán el Camino desciende con sentido noroeste a Villapedre y llega al caserío de La Peña, desde donde en suave bajada alcanza el río Frejulfe. Tras vadear el río, el trazado asciende a San Salvador de Piñera, cruza la N-634 y un paso elevado sobre la línea del FEVE; casi 300 metros después se llega a una encrucijada. El Camino continúa de frente pero más tarde el tránsito se ve dificultado por la vía, la N-634 y una zona fangosa, por lo que es recomendable, en el cruce, tomar el camino que, a la derecha, se acerca al albergue de peregrinos de Piñera, salir a la nacional y seguir por ella hasta la primera desviación a la derecha que por el norte de Villaoril y, en dirección oeste, conduce por un tramo asfaltado, a La Venta y La Colorada.

En La Colorada se abandona la carretera y, a la izquierda, se toma la pista que va al cementerio y, con dirección noroeste, entra en Navia por el barrio de La Caleya.

Folklore & Tradiciones

Como no podía ser menos en este recorrido por la costa occidental asturiana, el concejo de Valdés destaca en su oferta gastronómica una amplia variedad de pescados y mariscos del Cantábrico. Entre los platos singulares, la calderada compuesta por botonas, sargos y salmonetes guisados con patatas. Y junto a ella los calamares de Luarca, la merluza a la plancha, la lubina al horno, los chipirones rellenos, el besugo y toda suerte de mariscos como langostas, centollos, almejas, percebes u oricios. En el apartado de productos de la tierra hay que mencionar los embutidos artesanales, el pitu caleya, las verduras y las setas. El broche de oro lo ponen el recuperado queso Valdesano y el de Trevías así como el arroz con leche, los frixuelos, el requesón vaqueiro y los pasteles.

Nos encontramos en un concejo plagado de interesantes citas festivas. Su capital, Luarca, ofrece, entre otras muchas, las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, el 15 de agosto (declarada de Interés Turístico Nacional), y la de San Timoteo, el 22 de ese mismo mes. La primera es fiesta propia de los hombres de la mar y comienza la noche antes con el tradicional canto de habaneras para culminar con la procesión marinera. Las fiestas de San Timoteo, por su parte, congregan en la villa luarquesa a numeroso público ávido de disfrutar de una romería que dura una semana. Otras dos fiestas de singular significación en el concejo son la fiesta Vaqueira o Vaqueirada, en la Braña de Aristébano, el último domingo de julio y que está considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional y La Regalina, en Cadavedo, romería de indudable sabor asturiano catalogada de Interés Turístico Regional.

Navia ofrece a los peregrinos otra cita con el buen yantar de la cocina marinera. Marmitacos y calderetas se unen a las parrilladas de marisco, la lubina con verdura, las cocochas de merluza con almejas y a los pimientos rellenos de marisco para no dejar a ningún comensal indiferente. La cocina naviega también nos deja caldeirada y cordero asado. En el apartado de postres destaca la venera, una especie de tarta de almendra creada en recuerdo del peregrinaje jacobeo, y junto a ella el requesón con miel y los frixuelos rellenos de crema. En El Franco se combina la cocina de mar y tierra. Así que a los tan mencionados platos marineros se le unen aquí la fabada, el pote, las parrilladas de cordero, las empanadas o los callos. El cierre lo siguen poniendo la venera, el requesón, el arroz con leche y los frixuelos.

Una de las principales citas festivas de Navia es el Descenso Internacional a nado de la ría de Navia, que se celebra en agosto. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, a la que acuden deportistas nacionales e internacionales. Y, a próposito de esta cita, la capital del concejo celebra numerosos actos folklóricos que congregan a miles de personas. Señaladas también en el calendario de celebraciones de Navia se encuentran en el mes de agosto la fiesta de La Jira (comida campestre en Veigas de Arenas) y la de Nuestra Señora de la Barca. Y en setiembre cabe reseñar la fiesta de Las Telayas, en honor a la Virgen de la Atalaya, que culmina con la jira a Frejulfe.

Por lo que se refiere al concejo de El Franco destaca la Muestra Folklórica Internacional del mes de setiembre, la Concentración de Motos en el mismo mes.

Datos de interés

Dificultad: MEDIA

Tiempo caminando: 8h

Tiempo corriendo: 5h 30 min

Tiempo en bici: 4h

DONDE DORMIR

Blanco Hotel Spa:

Hotel Canero

TIENDAS CON HORARIO ESPECIAL:

REPARACIÓN DE BICICLETAS:

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Emergencias:

Servicios médicos:

Hospitales:

Farmacias 24 horas:

Oficinas de información Turística

Bancos

Correos

Acceso a internet

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Monumentos

Templos religiosos

Artes y Museos

Lugares naturales