Etapa Grandas de Salime pto del Acebo

GRANDAS DE SALIME – PTO. DEL ACEBO (13,9 Km)

Concejo de Grandas de Salime

Recorrido

La iglesia de San Salvador rodea el camino por su parte posterior hasta volver a la carretera, para luego tomar un bello camino hasta La Farrapa, donde una vez más la carretera lleva hasta Cerexeira, desde donde parte a la derecha el camino que llega a Malneira. El camino atraviesa el centro del caserío de Malneira y desde él pronto se divisa el pueblo de Castro, que atraviesa, en las proximidades del castro del Chao Samartín y del centro de interpretación del mismo. Junto a la capilla de castro, y entre las casas del pueblo, parte el camino que, faldeando el monte a media ladera, lleva hasta la capilla de San Lázaro, resto testimonial de una antigua malatería y al pueblo de Padraira.

Se sigue por la carretera AS-28 (Grandas de Salime – Alto del Acebo) hasta Peñafonte. Por una desviación a la derecha se sube al pueblo y se atraviesa con dirección sur. Junto a la última casa se emboca un camino que bordeando la ladera del Monte Zarro llega a un collado en el que se encuentra con la carretera. Se camina por ella unos metros, a la izquierda, hasta el arranque de un camino que asciende, a la derecha, al Monte de La Curiscada o Cuia. También se puede efectuar la subida por Bustelo del Camino. Al llegar al eje de cumbres la ruta jacobea cae hacia la derecha y desciende con pendiente homogénea hasta llegar al límite con Galicia, que se materializa en un cortafuego. Mientras que no se acondicione la conexión con la continuación del Camino, es preciso subir por él unos 50 metros. A la derecha se retoma el trazado y por él se sigue en descenso hasta el Alto del Acebo, entrada natural en tierras galaicas por las que el peregrino habrá de transitar aún cerca de 180 kilómetros para llegar a su meta en Santiago de Compostela.