Etapa Navia Ribadeo

NAVIA – RIBADEO (36,3 Km)

Concejos de Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo

Recorrido

Se abandona la villa naviega por la N-634, cruzando el puente sobre la ría. A su izquierda se inicia la carretera que va a Grandas de Salime, por la que se sigue unos 200 metros, ascendiendo seguidamente por una desviación, a la derecha, que atraviesa la vía del tren y enlaza con la carretera de Folgueras. Por ella se avanza unos 300 metros hasta otra desviación a la derecha que, con rumbo oeste, lleva a Jarrio. Atraviesa Jarrio, de donde sale por El Caleyón en dirección a Torce; un kilómetro después abandona la carretera y con rumbo noroeste se dirige por una pista hacia Esteler, donde el Camino entronca con la N-634 y discurre paralelo o solapándose con ella a lo largo de las casas de Cartavio, Castello y Arboces. En las últimas casas de esta localidad, tras un corto segmento por la carretera N-634, el Camino se aparta de ella, a la izquierda, y por La Pasadía, al suroeste, desciende al arroyo de Permenande y conduce a La Caridad, capital del concejo de El Franco.

Sigue el Camino por la antigua nacional hasta las últimas edificaciones de La Caridad donde la abandona, en una pronunciada curva, para descender hasta cruzar el arroyo Salgueiro. La subida siguiente lleva de nuevo al encuentro con la N-634. Se sobrepasa y se toma una carretera a la izquierda que conduce hacia Los Carballoes, Los Pradoes y sur de San Pelayo, para llegar a Valdepares, desde donde el Camino seguirá por la carretera de El Franco. Se inicia aquí el descenso al valle del Porcía por El Morillo y La Canteira. Tras cruzar de nuevo la N-634, la ruta lleva a la capilla de Los Remedios, que deja a la derecha, y se incorpora a la antigua nacional para cruzar el río, divisoria entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego. Se recupera el trazado del camino primitivo a la altura de la antigua Venta del Porcía, desde donde asciende por una pista asfaltada hasta el barrio de Celleiro y, de aquí, a La Cruz de la Caleya. A la altura de las escuelas un ramal del Camino se dirige a Tapia, donde existe albergue de peregrinos, y otro, el principal, se encamina en dirección suroeste hacia El Picón, atravesando la N-634, por él se continúa. En los próximos cinco kilómetros el Camino atraviesa la rasa costera con dirección general suroeste, sin tocar ninguna población, coincidiendo en buena parte del recorrido con una pista de concentración parcelaria. Pasado El Picón, el Camino prosigue de frente, al suroeste, hasta entroncar con la carretera de San Julián que se sigue, a la izquierda, por espacio de 250 metros. Se toma la pista que se abre a la derecha, por la que se continúa, tras cruzar la carretera de Mántaras a La Roda, hasta llegar al arroyo de Orjales, donde se localizan As Pontes del Cabillón, y el paraje de El Coutado. A partir de aquí el antiguo trazado ha desaparecido, por lo que es preciso dar un pequeño rodeo que lleva a Brul y luego se aproxima, para retomar el Camino, hasta Barrionuevo, donde se enlaza con la AS-31 por la que se cruzará Tol, pasando al lado del albergue de peregrinos, y A Granda, donde se deja esta carretera para coger la que se inicia a la derecha con destino a El Esquilo.
Por un trazado similar al de estas nuevas carreteras (AS-31 y CP-1) llegaban los antiguos peregrinos a Figueras y Castropol, respectivamente, en la margen derecha de la ría del Eo, donde había y hay, estacionalmente, servicio de barquería para cruzar a Ribadeo.

El camino principal pasado Tol y A Granda continúa por la carretera que comunica El Esquilo con Campos y, a unos 300 metros al oeste del arroyo Péligos, toma un ramal hacia la izquierda que atraviesa Péligos y llega por As Campas y La Caleya a la carretera de Campoabierto. Se avanza por ella, a la derecha, poco más de 100 metros y se inicia el descenso a Molín del Monte por una pista que se abre a la izquierda. En la bajada se cruza con la pista que va al caserío de Berruga y sigue de frente hasta pasar al lado del arruinado Molín del Monte y cruzar el arroyo Fornelo. Se asciende de frente, con dirección suroeste, por Paderne. Cuando la pendiente se suaviza se entronca con una pista que sigue la misma dirección y desemboca en una carretera que nos permite cruzar cómodamente la vía del tren. A la derecha se retoma el Camino que, manteniendo una dirección general suroeste, va bordeando el alto de San Marcos hasta llegar a La Venta. Una vez en La Venta se prosigue por carretera hasta Lantoira, y por una pista con rumbo suroeste hasta llegar a Vilavedelle. Hacia la mitad del pueblo se inicia una pista, a la izquierda, que lleva a Vilar. Continúa el Camino, de nuevo convertido en carretera, por La Cruz de Vilar, y por el Caleyón dos Lobos desciende a Río de Seares.

Tras cruzar el arroyo de Seares, el Camino de nuevo asfaltado avanza por la ladera oeste del Pico Cabaleiro cruzando Casía y Presa. Se adentra en términos de Vegadeo a la altura de Mareo, y por el barrio de La Galea, situado en una pronunciada pendiente, el trazado desemboca en el margen derecho del río Suarón, que se cruza hacia el centro de Vegadeo.

Folklore & Tradiciones

Tapia de Casariego no se distingue del resto de concejos marineros asturianos. Lubina, merluza, pixín, bonito, centollo, percebe y, por supuesto, la exquisita mezcla de mariscos que ofrece la caldeirada. La cocina de Castropol varía entre los productos del mar y de la montaña aunque la principal materia prima de su tradicional cocina son las ostras y las almejas procedentes de la ría del Eo.

Las fiestas patronales en Tapia de Casariego se celebran en julio con la procesión marinera que venera a Nuestra Señora del Carmen. Es importante mencionar en esta localidad una cita deportivo-festiva que ha encontrado gran arraigo: la competición de surf. Se suele celebrar en Semana Santa y su prestigio le ha permitido colarse en el circuito europeo. Dos fiestas que gozan de importante arraigo en el concejo de Castropol son las del Ecce Homo, en setiembre, y la de la Virgen de Silvallana, fiesta de gran tradición jacobea que se celebra en mayo e incluye comida campestre y romería.

Datos de interés

Dificultad: FÁCIL

Tiempo caminando: 7h

Tiempo corriendo: 5h

Tiempo en bici: 4h

DONDE DORMIR

Hotel La Casa del Abuelo

Hotel Casa Cachón

 

TIENDAS CON HORARIO ESPECIAL:

REPARACIÓN DE BICICLETAS:

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Emergencias:

Servicios médicos:

Hospitales:

Farmacias 24 horas:

Oficinas de información Turística

Bancos

Correos

Acceso a internet

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Monumentos

Templos religiosos

Artes y Museos

Lugares naturales