Etapa Tineo Pola de Allande

Etapa Tineo Pola de Allande

Por el Paseo de los Frailes el Camino llega a Tineo, entrando por el barrio de Cimadevilla. A la altura de la parroquial de San Pedro interrumpe el descenso y por la Travesía de la Torre sale de la villa tinetense, que cuenta con albergue de peregrinos, por el barrio de La Fuente.
En progresivo ascenso, el trazado bordea la ladera meridional del Alto de Navariego para arribar al collado de Canteironas. Sigue la carretera unos metros a la izquierda hasta llegar a una pista, a la derecha, que rodea el alto de Puliares y desciende a Piedratecha.

En el cruce se gira a la derecha, tomando la carretera AS-218 con dirección a Bárcena del Monasterio, que se sigue por espacio de unos 700 metros hasta encontrar un camino que se abre a la izquierda y desciende al monasterio de Obona.
Retrocediendo sobre nuestros pasos si se opta por visitar el monasterio, o torciendo a la izquierda si no es así, el itinerario prosigue con rumbo oeste hacia Villaluz y, coincidiendo con la carretera TI-3, hacia Vega del Rey, Caserío Berrugoso y Campiello.

Sin variar la trayectoria se continúa hacia El Fresno y El Espín. Aquí se divide la carretera, debiendo seguir por la derivación de la izquierda, con dirección a La Pereda de Sangoñedo, hasta una pronunciada curva de la que parte un camino, a la derecha, que lleva a Borres, donde hay un albergue de peregrinos

El Camino atraviesa Borres y, tras cruzar la AS-219, asciende a las casas más elevadas de la localidad. Sigue con rumbo suroeste hasta el paraje de La Solana, en términos de Samblismo, lugar donde se produce la bifurcación del Camino de Santiago, llevando el ramal de la derecha a la sierra de Fonfaraón o Los Hospitales, y el de la izquierda a Pola de Allande. Ambos trazados se reúnen de nuevo en el puerto del Palo, unos 12 kilómetros después.

Folklore y tradiciones

Las Jornadas Gastronómicas de Tineo que se desarrollan el segundo fin de semana de febrero son, a buen seguro, uno de los mejores escaparates para deleitar la exquisita cocina de este concejo del occidente asturiano. Su plato principal es el pote de berzas, acompañado por el tradicional compango de chorizos, lacón, toci – no o rabo y oreja de cerdo. La zona es también sabrosa en empanadas, embutidos, entre los que resaltan el chosco y el botillo, y en platos elaborados a partir de la caza, por ejemplo, de jabalí. A ellos hay que unir las truchas fritas con jamón y, para cerrar, el bizcocho borracho de avellana, los frixuelos o el arroz con leche.

El concejo de Tineo presenta dos fiestas de Interés Turístico Regional: la de San Roque, el 16 de agosto, en honor al patrón local; y el Día de los Pueblos de Asturias, que se desarrolla en Navelgas, el último domingo del mes de agosto. Esta jornada festiva fue impulsada por el pintor y escultor local Manuel García Linares para intentar fomentar la hermandad entre los pueblos del Principado. El capítulo festivo se completa con la Feria Forestal Asturforesta, las ferias ganaderas de San Blas, San Francisco, San José y de Todos los Santos y las fiestas de San Pedro o Santa Bárbara.

Dificultad Media

Tiempo caminando: 5 h 30 min

Tiempo corriendo: 3 horas 30 min

Tiempo en bici: 3 horas