TRAMO O ACEBO · A FONSAGRADA

 

La etapa gallega del Camino Primitivo o Ruta Jacobea Primitiva se inicia en el territorio de A Fonsagrada, en concreto en el alto de O Acebo, y sigue por los pueblos fonsagradinos de Fonfría, Silvela, Paradanova y, finalmente, la capital municipal, donde, además de por sus espléndidos paisajes de montaña y sus impresionantes cascadas, también dejará huella en los visitantes por su excelente gastronomía, en la cual el plato estrella es el butelo (embutido hecho con costillas de cerdo), al que se le rinde homenaje el fin de semana anterior al Carnaval. Este embutido suele acompañar al cocido gallego, de gran tradición también en esta zona. El postre por excelencia es el “pastel da Fonsagrada”, que se elabora a base de almendra y crema.

El Camino ofrece en este punto dos itinerarios: A Proba de Burón, antigua capital del municipio, o O Padrón, que se vuelven a unir en Hospital de Montouto.

 

  • Ruta por A Proba de Burón

Saliendo de A Fonsagrada se cruza por A Bastida, A Proba de Burón y Xeitoso de Arriba y se junta con la de O Padrón en Hospital de Montouto.

 

  • Ruta por O Padrón

La parroquia de O Padrón se halla a la salida de A Fonsagrada y continúa por los lugares de Vilardongo y Pedrafitela, hasta Hospital de Montouto, cuyo nombre guarda el recuerdo del antiguo hospital de peregrinos que estuvo activo desde el siglo XIV hasta el XX.

Los dos itinerarios discurren entre los 1.000-1.100 metros de altitud para descender progresivamente hasta los 700 del siguiente pueblo: Paradavella.