TRAMO BAAMONDE – SOBRADO DOS MONXES – ARZÚA

En Baamonde (Begonte) merece la pena visitar la iglesia parroquial de Santiago, de estilo románico de transición. En las cercanías se encuentran las ruinas de la fortaleza de Amarante, destruida durante las revueltas campesinas de la Edad Media. Tras Baamonde, el peregrino vuelve a pisar Guitiriz, donde puede acercarse hasta la iglesia del siglo XIII de San Alberte, al pie del río Parga y su puente, un espacio con mucho encanto para tomar un respiro.

La tierra de Guitiriz es mítica por la fama de sus aguas curativas, que la han consolidado como una de las más importantes villas termales de Galicia. Además, son famosas sus sabrosas tartas de maíz, elaboradas artesanalmente en varios establecimientos del municipio.

La ruta continúa por Caínzos, Ceboleira y Carballedo, entre otros pueblos, y llegamos a Friol, municipio que recorremos por Seixón; Miraz, donde se alza la torre de Miraz, y Braña, desde donde podremos desviarnos para visitar la fortaleza medieval de San Paio de Narla, convertida hoy en museo etnográfico.

El tramo lucense final del Camino Norte atraviesa A Roxica, A Cabana, A Travesa de Ledro, Corteporcos y Marco das Pías, lugar de entrada en la provincia de A Coruña, en concreto en los ayuntamientos de Sobrado dos Monxes y Arzúa, donde confluye con el Camino Francés.