Etapa Aviles Soto de Luiña

AVILÉS – SOTO DE LUIÑA (39,7 Km)

Concejos de Avilés, Castrillón, Soto, Muros y Cudillero

Recorrido

Se sigue la calle de La Ferrería hacia el barrio de Sabugo, al que se llega por la calle de La Estación. En la plaza del Carbayo se toma la avenida de Alemania y se sube por la cuesta de San Cristóbal hasta la rasa del mismo nombre, donde hay que avanzar por la desviación que, a la derecha, conduce a Carcedo; unos 250 metros después de la bifurcación a La Garita se toma el camino que, a la izquierda, baja al Campo del Conde, ya en el concejo de Castrillón. Aquí se inicia el descenso al arroyo de La Plata, por una pista que cruza el río enlaza en la subida con la carretera de Avilés a Piedras Blancas, que se seguirá hasta llegar a esta población.

Ya en Piedras Blancas el trazado atraviesa la avenida de Gijón y sigue por la carretera que conduce a Villar, donde se toma, a la izquierda, la pista que sube a la sierra del Cordel y continúa por su eje con dirección suroeste. A la altura de La Lloba gira al oeste y tras unos 400 metros inicia el descenso por la ladera hasta Ventaniella en Santiago del Monte, sitio a donde se accede tras cruzar el río de La Ferrería. De Santiago del Monte se dirige a El Cueplo por un tramo que tiene su inicio en la carretera que se dirige hacia el aeropuerto. Superada la aldea de El Cueplo, en términos del concejo de Soto del Barco, asciende hasta la rasa del mismo nombre, para continuar por el alto con rumbo oeste, dejando varios cruces a los lados, sin que haya que desviarse por ninguno de ellos hasta que en la confluencia de varias pistas se inicia un suave descenso, debiendo entonces tomarse el camino de rumbo noroeste y más tarde suroeste que lleva al encuentro con la carretera de San Juan de La Arena, tras cruzar un antiguo puente. Debido a los numerosos caminos que cruzan el alto, es aconsejable no perder el rumbo y estar atento a la señalización. Se sube al caserío de El Castillo por una rampa que se abre a la derecha de la carretera. Como no es posible cruzar el río Nalón en barca, como antaño, es preciso dirigirse desde aquí a Soto del Barco por el camino viejo, y tomar, superada la rotonda, el trazado de la antigua carretera nacional que lleva al puente sobre el Nalón. Ya en la otra orilla se toma un camino a la izquierda de la N-632 que asciende a Era. A continuación, y tras cruzar la misma carretera, el Camino sube hacia la capital del concejo de Muros del Nalón.

El Camino atraviesa la plaza del Marqués de Muros y continúa hacia el oeste pasando por encima de la vía del tren, con la que volverá a encontrarse, siguiendo rumbo a poniente, unos 700 metros después. Se salva el tendido férreo por un paso sobreelevado que marca el inicio del descenso al arroyo de Santa Olaya. Tras una breve incursión en el concejo de Pravia, se llega a la margen izquierda del río Aguilar, que marca el inicio del tramo por Cudillero. Bordea el Camino su cuenca a media ladera, hasta el entronque con la carretera que une El Pito con La Vana por la que se sigue a la derecha. Pasada la iglesia de El Pito se toma una desviación a la izquierda para descender hasta la vaguada del arroyo San Roque. Aquí el Camino antiguo desapareció por lo que al llegar a la carretera de Piñera a Cudillero es preciso avan – zar por ella unos 500 metros a la derecha y girar a la izquierda para cruzar el arroyo y la vía del tren, dirigiéndose luego con rumbo sur hasta entroncar con el ramal que, a la derecha, se dirige a Balandres. El trazado continúa, tras pasar la N-632, por El Manto, Las Dueñas y Rellayo, donde en fuerte pendiente cruza de nuevo la carretera y baja por La Magdalena hacia la vega del río Uncín . Sortea el cauce por un pequeño puente desde el que se encamina, con rumbo suroeste por una prologada cuesta hacia El Ribete. El paso de Rellayo a La Magdalena presenta cierta dificultad, por lo que también puede optarse por seguir, a la altura de Las Dueñas, el trazado de la antigua N-632. Desde El Ribete se continúa el ascenso, con dirección oeste, por espacio de unos 500 metros. En este punto del Camino se ve interrumpido por la autovía por lo que hay que extremar las precauciones. Prosigue hasta el caserío de La Cebedal, bordeando la cabecera del arroyo del Abango, y Mumayor desde donde se asciende a Campo Cima. Se inicia entonces el descenso al valle del río Esqueiro hasta cruzarlo por el puente de Soto de Luiña.

Folklore & Tradiciones

Castrillón reparte sus romerías y citas festivas a lo largo del año. Entre ellas podemos destacar la Jira a Pulide, en junio, el Día de Castrillón, en julio, el festival del Campo de Castrillón, en mayo, o las fiestas de Piedras Blancas, capital del concejo, también en junio.

Si hay un plato que ocupa el puesto de honor en la cocina de Soto del Barco y Muros del Nalón esas son las angulas, crías de anguila pescadas artesanalmente en San Juan de la Arena, cuya degustación da pie a la celebración de unas jornadas gastronómicas. Son zonas también éstas de excelencias marineras como calderetas, pescados fritos, pixín en sus numerosas vertientes, fabes con almejas o con langosta, paella de marisco… Y de postre, arroz con leche y frixuelos.

Las fiestas de San Isidro, en mayo, y San Pedro, en junio, se marcan en rojo en el calendario local en el que también destacan las fiestas de San Telmo. Se celebra el primer domingo de setiembre en honor de los marineros y antaño marcaba el fin de la costera del bonito y el inicio de la de la angula.

Si hay un plato típico en Cudillero ese es el curadillo. Se trata de un pescado seco que se hizo presente entre las familias marineras como reserva en los días de invernada. La villa pixueta muestra su marcado acento marinero con las sardinas, la merluza en todas sus variantes, el bonito en rollo, la lubina con verdura, el besugo a la espalda y, cómo no, el marisco. Aunque no podemos olvidar tampoco la tradición, con la fabada o el pitu de caleya. Para cerrar se sugiere el arroz con leche, el requesón, los frixuelos y dos especialidades de la zona, el turrón de tabique y los pixuetinos (modalidad nueva de los tradicionales suspiros).

El capítulo de fiestas en el concejo de Cudillero está plagado de citas de gran devoción popular como la fiesta de Santa Marina, la de la Virgen del Rosario en Soto de Luiña o la de San Roque. Destaca entre ellas de la Santa Ana de Montarés, el 26 de julio, que congrega en el santuario del mismo nombre situado en la parroquia de San Juan de Piñera a numerosos romeros y peregrinos. Los marineros pixuetos son grandes devotos de esta fiesta en la que se mezcla jolgorio y religiosidad. Y también es fiesta ineludible en el calendario pixueto la fiesta de la Naval, a principios del mes de octubre, que sirve para recordar la batalla de Lepanto.

Datos de interés

Dificultad: DIFÍCIL

Tiempo caminando: 8h

Tiempo corriendo: 5h 30 min

Tiempo en bici: 4h

DONDE DORMIR

Hotel Palacio de la Magdalena:

Hotel Antiguo Casino:

Hotel Casa Prendes:

Apartamentos San Juan:

Hotel Valle de las Luiñas:

Hotel Casa Vieja del Sastre:

TIENDAS CON HORARIO ESPECIAL:

REPARACIÓN DE BICICLETAS:

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Emergencias:

Servicios médicos:

Hospitales:

Farmacias 24 horas:

Oficinas de información Turística

Bancos

Correos

Acceso a internet

 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Monumentos

Templos religiosos

Artes y Museos

Lugares naturales