Etapa Gernika Larrabetzu Bilbao

MARKINA – LARRABETZU – BILBAO (29,7 Km)

 

Recorrido:

A lo largo de esta etapa, el camino se despide de los pueblos y paisajes de la Bizkaia Rural para, adentrándonos en los paisajes industriales, llegar a la gran ciudad: Bilbao, ejemplo de transformación urbana.

Km. 0 Gernika. Iniciamos esta etapa visitando los mayores atractivos de Gernika. Desde la plaza Foru, donde está ubicado el ayuntamiento de la Villa, subimos a la iglesia gótica de Santa María: Uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica del País Vasco. De ahí nos dirigimos por Santa Klara hasta la Casa de Juntas de Gernika, el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia y el Árbol de Gernika, bajo el que juraba su cargo el Señor de Bizkaia y que actualmente acoge los actos de toma de posesión de los cargos de Lehendakari o de Diputado General de Bizkaia.

Dejamos a un lado la Casa de Juntas, pasando bajo un arco, continuamos dejando atrás el colegio Allende Salazar y giramos a la izquierda. Seguimos el camino hacia delante, a través de las calles Zearreta y Mestikabaso para después girar a nuestra derecha y encontrar, en el barrio de Zallo, la ermita de Santa Lucía.

Km. 2 Ermita de Santa Lucía. Esta parte de la etapa invita a disfrutar del paisaje vegetal mientras ascendemos al Bilikario por una pista forestal.

Desde la ermita seguimos la pista asfaltada y pasamos el arroyo para comenzar el ascenso al monte Bilikario. Debemos permanecer atentos para seguir el desvío señalizado hacia Gerekiz. Descenderemos hacia el barrio rural de Pozueta (Km 5,6) en Muxika, contemplando los típicos caseríos vascos.

Desde Pozueta continuamos por un tramo asfaltado y pasamos la carretera BI-2121 por un paso subterráneo, tras el que seguiremos la carretera hacia Eskerika hasta el alto de Gerekiz y la ermita de San Esteban de Gerekiz. En esta etapa el Camino de Santiago coincide en un tramo con el Camino Real o ruta juradera: El recorrido que realizaban los antiguos señores de Bizkaia para acudir a jurar los Fueros.

Continuamos hasta el caserío Landotz, donde nos encontraremos con una muestra de la cultura y aficiones del pueblo vizcaíno: Un frontón. Desde aquí los peregrinos que realicen el camino a pie pueden tomar una pista forestal que sale a la derecha y que tras bajar y volver a ascender vuelve a llevarnos a la carretera, que seguiremos por la derecha bajo los eucaliptos hasta el caserío Pepiena, que rodearemos para seguir hasta Eskerika (Km 10).

Km. 10 Eskerika. Las pistas nos conducirán irremediablemente hacia la carretera  BI-2713 y  caminaremos por el arcén en dirección Goikoelexalde y Larrabetzu.

Km. 15 – 18 Goikoelexalde y Larrabetzu. A la llegada a este barrio de Larrabetzu encontraremos la iglesia juradera de San Emeterio y San Celedonio, que posee uno de los retablos hispano-flamencos más importantes de Bizkaia y donde el peregrino podrá contemplar sus pinturas murales góticas. Un buen lugar donde descansar antes de dirigirse por la acera hasta la villa medieval de Larrabetzu. Tras salir del municipio continuamos por el arcén, tomando el desvío hacia la derecha para seguir la carretera que va a Lezama.

Km. 20 Lezama. Atravesamos el centro de Lezama continuando siempre de frente, cruzando los últimos barrios de paisaje rural antes de adentrarnos en el paisaje industrial. Antes de llegar a Zamudio veremos a nuestra izquierda la iglesia de Santa María y antes habremos pasado cerca de la casa torre banderiza de Lezama y junto al humilladero barroco de la ermita del Cristo de la Santa Cruz. Este tipo de ermitas humilladero solían construirse a la entrada de los pueblos para que los forasteros se arrodillaran ante la cruz y demostrasen que llegaban en son de paz.

Km. 23 Zamudio. Según nos acercamos a Zamudio, el paisaje se torna diferente. Llegamos a la Bizkaia industrial, sospecha inequívoca de la cercanía a la villa de Bilbao.

Tras pasar Zamudio llegamos hasta el polígono industrial Pinoa y lo atravesamos para después cruzar por un puente que pasa sobre la transitada carretera del corredor del Txorierri. Girando a la derecha tomaremos el camino que asciende el monte, entre árboles, para recorrer después por una pista el barrio de San Antolín y divisar el paisaje urbano e industrial del Parque Tecnológico de Zamudio y los pueblos de Derio y Erandio. El camino continúa hasta la carretera BI-3732 que cruzaremos para realizar el final del ascenso del Monte Avril sobre los restos de la antigua Calzada de los Zamudianos.

Km. 27 – 29,7 Monte Avril y llegada a Bilbao. Tras el último esfuerzo antes de llegar a la gran ciudad, en este monte podremos relajarnos en el área recreativa y disfrutar de las vistas panorámicas de Bilbao.

El recorrido desciende por el barrio de Begoña hasta la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia conocida cariñosamente como la “Amatxu” (madre en euskera).

Frente  a la entrada principal seguiremos las señales con el símbolo de la vieira del Camino de Santiago bajando, hacia las Calzadas de Mallona (otra imagen imprescindible de la llegada a Bilbao) y descendiendo por sus peldaños hasta el Casco Viejo de Bilbao y sus famosas “Siete Calles”.

Las Calzadas de Mallona desembocan en la animada plaza de Unamuno. Tras refrescarnos en la fuente, o en alguno de sus bares y terrazas, seguiremos por la calles de la Cruz y Tendería (antigua calle de Santiago) hasta encontrar el final de esta etapa: La catedral de Santiago, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago.

DATOS DE INTERÉS:

Dificultad: Moderada

Tiempo estimado caminando: 8h

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Oficina de Bilbao Turismo: Plaza Circular, 1 / Tel. 944 795 760
Asociación de Amigos del Camino de Santiago: Tel. 687 529 606

Centros de salud:

Lezama: Consultorio, c/ Aretzalde, 80  (abierto lunes a viernes de 08 a 15h) 94 455 65 01

Bilbao: Casco Viejo, c/ Ronda, 6 (abierto de 08 a 20h y sábados de 9 a 14h) 94 400 74 45

Emergencias: 112

Farmacias de guardia en Bizkaia

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Gernika: Casa de Juntas y árbol de Gernika. Museo de la Paz.

La histórica localidad de Gernika es conocida por el cuadro “Guernica” de Picasso  y por el “Arbol de Gernika” símbolo vivo de la historia del País Vasco.

Además de las visitas imprescindibles a la Casa de Juntas y el Museo de la Paz, esta histórica villa nos ofrece también otros atractivos turísticos que merece la pena visitar como: La Iglesia de Santa María, eParque de los Pueblos de Europa, donde podrás disfrutar de esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore. Recomendable también una visita al Mercado de Gernika, que mantiene viva la tradición de los baserritarras de llevar los lunes a la ciudad los productos de sus huertas y ganado.

Basílica de Begoña: Templo construido en el S. XVI sobre una ermita primitiva, en honor de la patrona de Bizkaia. La devoción por la Virgen de Begoña convierte en tradición la peregrinación a la basílica de Begoña.

Calzadas de Mallona: Las calzadas conducen desde la Basílica de Begoña hasta la plaza Unamuno, pasando junto a Mallona, el primer cementerio de la villa. En los escalones que salvan el desnivel encontraremos también un via crucis.

Catedral gótica de Santiago: Además de su atractivo arquitectónico, hay que destacar que la catedral de Santiago es pieza clave del Camino de Santiago a su paso por Bizkaia. No sólo su nombre evoca el destino hacia el que se dirige el peregrino también los símbolos tallados en sus puertas, decoradas con conchas y cruces de Santiago para proteger a los caminantes que la visitaban en su ruta hacia Santiago.

Casco Viejo de Bilbao: Conocido como “las siete calles”, y reconocido por su gastronomía y comercio. Recomendamos a los peregrinos recorrer estas animadas calles para degustar los famosos “pintxos” típicos de la gastronomía vasca y sumergirse en la vida y el ambiente de Bilbao.

En Bilbao merece la pena detenerse al menos un día para visitar el famoso Museo Guggenheim, admirar la transformación urbana de la villa y descubrir los rincones y atractivos de la ciudad.