Etapa Llanes Ribadesella

LLANES – RIBADESELLA (30,2 Km)

Concejos de Llanes y Ribadesella

Recorrido

Tras cruzar la villa se continúa por esta vía hasta enlazar con el antiguo camino de Poo, que se toma a la izquierda cruzando la vía del tren. Superado Poo y el arroyo Vallina se avanza por la carretera unos 800 metros para tomar el desvío, a la derecha, que conduce al monasterio de San Salvador de Celorio. El Camino bordea la playa de Palombina y enlaza con una pista que se sigue hasta Barro, donde se funde con la carretera local que sigue hacia el río Niembro.  Tras cruzar un puente, se toma, junto a la capilla del Santín, la Cuesta de Niembro para, al final, cruzar una carretera local y continuar hacia el oeste hasta la altura de El Valle donde se toma, a la derecha, el camino del Mar que, tras pasar por Amelladero, desciende con fuerte pendiente hasta el monasterio de San Antolín de Bedón. Se cruza el río Bedón por la carretera y se continúa por ella hasta encontrar el desvío a Naves. Se atraviesa la localidad y se prosigue hacia Villahormes, donde se toma el camino del cementerio y, a unos 500 metros del arroyo Llagañas, la pista que, a la izquierda, lleva a La Venta. Avanzando en dirección oeste se llega al puente Huergo sobre el río San Cecilio, pocos metros después se toma una desviación a la izquierda que lleva hasta Nueva.

De Nueva se sale por la carretera AS-263 y cruzando la nacional por un paso bajo nivel se llega a Piñeres; se gira a la izquierda y se pasa muy cerca del albergue de peregrinos. De frente, se enlaza con la carretera de La Pesa que se sigue, a la derecha, por espacio de unos 300 metros hasta llegar al camino que se abre a la izquierda y conduce a la iglesia de San Pedro de Pría. Se desciende por el camino que parte de la iglesia con dirección norte hasta alcanzar una pista que lleva a La Pesa; aquí se gira a la izquierda y se enlaza con la carretera de Llames. Un nuevo giro a la izquierda y, a unos 300 metros, otro a la derecha conduce al puente del Aguamía. De frente, se asciende hasta La Cereceda en Cuerres, y se cruza la vía del tren, prosiguiendo por la carretera a Toriello. Desde Toriello el Camino sigue con rumbo noroeste, cruza la vía del tren y en línea casi recta atraviesa Sobares, Argunadieyo y La Espina, donde se cruza la vía férrea y algo más allá, la AS-263, continuando por el tramo que pasa por el campo de fútbol y por esa carretera hasta El Portiello y Ribadesella.

Folklore & Tradiciones

Huerta y mar, carne y pescado, variedad en una sola palabra. La riqueza culinaria de Ribadesella abre boca a desganados y deleita a entendidos. Sus productos esenciales proceden de la mar, del Cantábrico, donde destaca la merluza del pinchu (pescada con anzuelo). A ella se unen el besugo, la lubina, el rey, el lenguado o, en el verano, el bonito, los calamares y las sardinas. La prueba de buena parte de estos pescados se puede hacer en las Jornadas Gastronómicas de la Mar que anualmente se celebran en la villa en la primavera. En ellas no falta tampoco la muestra de la angula y el salmón del Sella y del marisco local como los percebes, las andaricas o los centollos.

Entrando ya en tierra firme, la gastronomía riosellana oferta pote y fabada, carne gobernada y escalopines a la sidra, por no hablar de una variada gama de quesos como el de Cabrales, Pría, Gamonedo, Vidiago o los de casín y aguega’l pitu. El mejor escaparate para probarlos se encuentra en la localidad de Cuerres que celebra en el mes de agosto la feria del queso de San Mamés. El cierre culinario lo ponen los postres: arroz con leche, casadiellas, leche frita, compota de manzana o dulce casero. Y todo ello regado con licores y aguardientes que se elaboran en Collera. Por cierto que el aguardiente de sidra de esta localidad ha recibido el reconocimiento a la calidad por parte de la Unión Europea.

El calendario festivo de Ribadesella tiene una gran cita en rojo: el Descenso Internacional del Sella, reconocido como de Interés Turístico Internacional. Se celebra el primer sábado de agosto aunque la fiesta comienza de jueves con el tradicional Izado de Banderas Autonómicas. Las noches del jueves y del viernes las verbenas ponen la nota de color a las calles riosellanas antes de dar el sábado el pistoletazo de salida a la Fiesta de las Piraguas. Pero la villa del Sella no se queda aquí. Otras citas festivas han ido ganado protagonismo como la de Nuestra Señora de la Guía, el primer domingo de julio, o la de Santa Marina, a finales del mes de agosto. Y junto a ellas podría destacarse la Carrera de Caballos “Playa de Ribadesella” que se desarrolla el Viernes Santo, y el Festival Folklórico del Oriente de Asturias del mes de agosto.

Datos de interés

Dificultad: MEDIA

Tiempo caminando: 6h

Tiempo corriendo: 4h

Tiempo en bici: 3h

 

DONDE DORMIR

Hotel Rural Cuartamenteru:

 

REPARACIÓN DE BICICLETAS:

 

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Emergencias:

Servicios médicos:

Hospitales:

Farmacias 24 horas:

Oficinas de información Turística

Bancos

Correos

Acceso a internet

 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Monumentos

Templos religiosos

Artes y Museos

Lugares naturales