Etapa Pola de Allande Grandas de Salime

POLA DE ALLANDE – GRANDAS DE SALIME (39,2 Km)

Concejos de Pola de Allande y Grandas de Salime

Recorrido

La salida de la capital allandesa se realiza por la avenida de Galicia y su prolongación como carretera. Por ella se sigue hasta el paraje de Fontelvira, unos 800 metros después de la gasolinera. Aquí se inicia un camino a la izquierda que remonta el valle del río Nisón.
Pasa la traza jacobea por debajo de El Texu, de Colobréu y de Penaseita, donde una desviación a la derecha conduce al albergue de peregrinos de esa localidad. Faldeando el Camino atraviesa La Reigada, y por un trecho abierto en un argayo llega al cauce del río Nisón. El ascenso se prolonga hasta el encuentro con la carretera AS-14 y prosigue de frente unos metros después, a la derecha, por un camino con un marcado zigzag inicial, hasta el puerto del Palo.

Desde el puerto del Palo el Camino, ya unificado, se dirige por un sendero de fuerte pendiente, jalonado por torretas eléctricas, hacia Montefurado. Pasado el caserío, con rumbo suroeste, atraviesa una pradería y asciende al Sexto de la Fuente, cayendo a continuación al collado de El Couso. Paralelo a la carretera y por debajo de ella avanza hacia Lago, encontrándose con anterioridad con el cementerio parroquial y la iglesia de Santa María. En Lago entronca con la carretera AS-14, que sigue a la izquierda durante un corto trecho hasta tomar un camino que se inicia a la derecha. Al llegar a El Chao, cruza la carretera de Corondeño y prosigue con dirección suroeste hacia un pinar, a cuyo término sale a la carretera en Peñas Rubias. Se continúa por la AS-14, algo menos de un kilómetro, hasta encontrar a la izquierda, cerca de un encerradero de ganado, un camino que se interna en un bosquete de pinos. Por él, conocido aún como Camino francés, se llega, con dirección suroeste, a Berducedo.

De Berducedo, pueblo con tradición hospitalaria que conserva vestigios de la misma, el camino sale al finalizar el caserío hacia la izquierda, ascendiendo suavemente hasta la iglesia de La Mesa, que enseguida se divisa a lo lejos. A la derecha de la iglesia de La Mesa parte una pista asfaltada que sube hasta el pueblo de Buspol, donde se encuentra una casa, antiguo hospital de peregrinos, frente a una pequeña capilla. Frente a la capilla, el camino baja, serpenteando a lo largo de un profundo desnivel, hasta las aguas del embalse, bajo las que se encuentra el antiguo puente y pueblo de Salime. El descenso es impresionante, teniendo como fondo las aguas embalsadas del río Navia. Debido al embalsamiento de las aguas, desde el punto de llegada del camino al mismo hay que retroceder unos metros para tomar a la derecha el camino real que nos conduce a la presa del embalse, por donde se puede cruzar el río Navia. Desde el muro del embalse, el camino sigue el trazado de la carretera, que atraviesa el antiguo poblado construido para los obreros que edificaron la obra hidráulica, hoy totalmente abandonado. A tres kilómetros, junto a un puente y a un pequeño depósito de agua, se toma un camino a la derecha que evita las últimas curvas de la carretera, volviendo a retomarla unos 500 metros antes de entrar en Grandas de Salime.  Nada más entrar en la villa de Grandas se encuentra la antigua casa-hospital de peregrinos. Desde allá y ascendiendo se llega a la iglesia de San Salvador.

 

Folklore & Tradiciones

 

Datos de interés

Dificultad: MEDIA

Tiempo caminando: 5h 30 min

Tiempo corriendo: 3h 30 min

Tiempo en bici: 4h

 

TIENDAS CON HORARIO ESPECIAL:

REPARACIÓN DE BICICLETAS:

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Emergencias:

Servicios médicos:

Hospitales:

Farmacias 24 horas:

Oficinas de información Turística

Bancos

Correos

Acceso a internet

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Monumentos

Templos religiosos

Artes y Museos

Lugares naturales