RIBADESELLA – COLUNGA (21,8 Km)
Concejos de Ribadesella, Caravia y Colunga
Recorrido
Se cruza la villa, y por el puente sobre el Sella, bordeando luego la margen izquierda de la ría, se llega hasta el arenal de Santa Marina. El trazado avanza desde la calle Ricardo Cangas por un tramo asfaltado, de dirección oeste, hasta Llama y Abeo.
Al cruzarse con la carretera que lleva a Leces, donde hay un albergue de peregrinos, el Camino prosigue de frente, por El Calerón, hacia Vega siguiendo la base del Monte Redondo para, una vez cruzado el arroyo del Acebo en la playa de Vega, iniciar la subida a Berbes. Por ella se entra en el concejo de Caravia, subiendo la ladera sur de La Campona hasta el collado del mismo nombre, para descender después hasta el arenal de Morís. Se continúa por la carretera que une esta playa con Prado, capital del concejo de Caravia, trazado que se abandona unos 400 metros después para continuar por un camino que se inicia a la derecha y discurre, con rumbo oeste, arrimado al mar hasta llegar a la playa de La Espasa; desde ella se alcanza la carretera N-632, se cruza el río y se sobrepasa la antigua venta de La Espasa.
Un camino a la derecha lleva a la zona residencial de Barrigón, luego se toma la nacional hasta la altura del cruce a Gobiendes; aquí se retoma el viejo Camino durante un trecho. Se produce un nuevo encuentro con la nacional y, tras unos 300 metros por ella, un camino a la izquierda procurará la llegada al arroyo de Bueño, la subida a la localidad del mismo nombre y, ya convertido en carretera, a Covián. Se prosigue en línea casi recta, con dirección oeste, hasta arribar a Colunga.
Folklore & Tradiciones
La caldereta marinera, la merluza (a la cazuela o a la plancha), las sardinas a la parrilla, los mariscos (oricios, andaricas, percebes, ñoclas…) y les fabes en sus distintas variedades (con pescado, marisco o con carnes de caza) son la mejor carta de presentación de la cocina de Colunga.
El folklore reparte citas por todo el calendario. Una de las principales es la fiesta de El Carmen de julio donde los barcos engalanados protagonizan la procesión marinera en recuerdo a los hombres de la mar. También destaca la Fiesta del Asturcón, en la Majada de les Espineres, el tercer sábado de agosto. Declarada de Interés Turístico Regional, comparte su celebración con el concejo de Piloña.
Datos de interés
Dificultad: FÁCIL
Tiempo caminando: 4h
Tiempo corriendo: 3h
Tiempo en bici: 2h 30 min
DONDE DORMIR
Hotel Alceu:
Hotel Mar del Sueve:
Hotel Palacio de Luces:
REPARACIÓN DE BICICLETAS:
DIRECCIONES DE INTERÉS:
Emergencias:
Servicios médicos:
Hospitales:
Farmacias 24 horas:
Oficinas de información Turística
Bancos
Correos
Acceso a internet
PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:
Monumentos
Templos religiosos
Artes y Museos
Lugares naturales