Etapa Soto de Luiña Cadavedo

SOTO DE LUIÑA – CADAVEDO (23,3 Km)

Concejos de Cudillero y Valdés

Recorrido

El Camino se interna entre el caserío de Soto de Luiña de donde sale siguiendo la carretera hasta embocar, a la derecha, la Cuesta de la Torre. Ya en términos de Llanorrozo, pasa por Las Chavolas, iniciándose aquí, a la izquierda de la antigua N-632, el Camino Real de la sierra de Las Palancas o camino de los vaqueiros.

En este punto el caminan – te podía optar también por seguir el Camino de Las Ballotas, un itinerario más moderno que pone en comunicación los núcleos de Valdredo, Albuerne, Novellana, Castañeras, Ballota y Tablizo, atravesando los arroyos y barrancos interpuestos entre ellos, conectando con el que aquí se sigue a la altura de Cadavedo. El camino de Las Palancas asciende por la Cuesta de la Ventana hasta el monte del mismo nombre y continúa, con dirección suroeste, hasta La Sierra y el Llano de la Paja, donde el camino actúa de límite entre los concejos de Cudillero y Valdés. Al finalizar el llano se eleva para bordear las cumbres de Cerro Perina y Monteagudo, dejando a la derecha varios caminos con destino a Monteagudo y Resiellas, y cae suavemente al collado de Las Ventas, cruzando la carretera. De frente, con dirección oeste, el Camino deja a la derecha el Pico de los Huesos; gira al suroeste y, sin descender, llega a la base del Pico Cabornín. Acomete la subida, con esa misma dirección, bordeando su falda meridional hasta llegar al collado de Obtar de Mujeres y, más adelante, al de El Pocín. Aquí coincide con varios caminos que descienden por las laderas, debiendo continuar por el que, con rumbo oeste, prosigue la ascensión dejando a la derecha el Alto de las Cogruzas y el de Las Peñas del Bolado, y a la izquierda el Pico Paradiella, el de mayor altura de la sierra de Las Palancas. El Camino desciende por el costado septentrional de la sierra hacia el collado de Rodiella, donde cae en zigzag por la ladera y llega hasta Las Estadas Nuevas, estribación final de Las Palancas que conduce a San Pelayo de Tehona. Desde aquí prosigue el trazado hasta cruzar la carretera de Cortina a Cadavedo.