TRAMO LOURENZÁ – MONDOÑEDO

Solo 9 kilómetros separan Lourenzá de Mondoñedo, una de las dos sedes del Obispado de Mondoñedo-Ferrol, y tierra de grandes escritores, entre los que es imposible no citar a Álvaro Cunqueiro.

El casco antiguo mindoniense es conjunto histórico-artístico desde 1985 y su edificio más representativo es la catedral, de estilo románico con añadidos y reformas posteriores, monumento nacional desde 1902 y basílica desde 1959. En sus naves laterales acoge uno de los museos de arte sacro más importantes de Galicia. Por sus perfectas proporciones y su escasa altura este edificio recibe el sobrenombre de la “Catedral arrodillada”. El paseo se puede completar con una visita al Consistorio Viejo, al Real Seminario Conciliar de Santa María, al puente romano de O Pasatempo o al barrio de Os Muíños.

Antes de ponerse de nuevo en marcha, probar la famosa tarta de Mondoñedo nos dará fuerzas para el camino, que desde aquí se extiende a lo largo de lugares como Maariz o Lousada, por un paisaje en el que predomina la vegetación autóctona.