TRAMO LUGO · SAN ROMÁN DA RETORTA

Los caminantes se despiden de la ciudad amurallada por la puerta de Santiago (o por la puerta Miñá) y descienden hacia el puente romano, que salva el río Miño. Tras cruzar el puente se llega al barrio de San Lázaro, donde antiguamente existía un lazareto, y el itinerario atraviesa, entre otros lugares, O Santo Matías (O Veral), San Xoán do Alto, Seoane, O Burgo, Poutomillos y Bacurín. A la altura de este último es recomendable desviarse a Santalla de Bóveda y visitar el santuario tardorromano (ss. II-IV) situado al lado de la actual iglesia parroquial.

El siguiente municipio de la ruta es Guntín, al que se entra por San Román da Retorta. En esta parroquia se alza la iglesia románica de Santa Cruz (s. XII) y la réplica de un miliario romano, cuyo original se encuentra en el Museo Romano de Astorga.

A partir de San Román da Retorta hay dos itinerarios posibles:

 

  • El señalizado como oficial

Abandona Guntín por el lugar de Seixalbos y sigue por Xende (Palas de Rei) y O Paraño (Friol) para cruzar de nuevo Palas de Rei por los lugares de Senande, A Ponte Ferreira, Augas Santas, Merlán, Seixas, Casacamiño y O Hospital de Seixas. En este punto el Camino cambia de provincia para penetrar en tierras coruñesas, primero Toques y después Melide, donde confluye con el Camino Francés.

 

  • Camino alternativo por la antigua Vía Romana

Se toma desde San Román, pasa por O Burgo do Negral y O Pacio con su iglesia de Santa María, para unirse de nuevo con el Camino oficial, esta vez en A Ponte Ferreira.