Variante A Coruña Hospital de Bruma

Al realizar esta variante, bien señalizada en general, A Coruña – Hospital de Bruma, del Camino de Santiago Inglés, e iniciarlo en A Coruña, nos encontramos que este tramo tiene en total una longitud de casi 35 km. Puede ser un poco larga para hacerla en una sola etapa, según las circunstancias de cada uno.

Si decidimos partir este tramo en dos etapas más cortas, entonces sería una primera etapa de 20,43 kms. para hacer A Coruña-Sergude y otra segunda etapa-mini de sólo 13,72 kms. para hacer Sergude-Hospital de Bruma.

Comenzamos esta aventura partiendo desde la iglesia de Santiago, ubicada en el centro histórico y declarado monumento histórico artístico por ser uno de los templos más antiguos de la ciudad. De esta edificación del siglo XII, muy próxima a la plaza de María Pita, destaca su portada principal compuesta por un llamativo rosetón y una imagen de Santiago a lomos de un caballo. Descendemos por la Puerta Real hacia la avenida de la Marina hasta toparnos con los jardines de Méndez Núñez, situados en terreno ganado al mar utilizando incluso materiales como las piedras de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Pasaremos también por el emblemático obelisco erigido en honor a Aureliano Linares Rivas. Continuando de frente nos dirigimos hacia la calle Sánchez Bregua y a la plaza de Ourense, dejando a mano izquierda el edificio de la Delegación del Gobierno y  ponemos rumbo a la fuente de Cuatro Caminos, por la avenida Linares Rivas y la calle Fernández Latorre.  Esta fuente es famosa por ser el lugar elegido por jugadores y aficionados del Deportivo de La Coruña para celebrar los éxitos deportivos de este equipo de fútbol. Cruzamos la plaza dejando a mano izquierda la fuente y proseguimos por la calle Marqués de Amboage en dirección a la estación de autobuses. Allí ascendemos ligeramente y continuamos de frente, sin cruzar el puente que salva la avenida Alfonso Molina, para llegar a la rotonda que enlaza con la avenida de Monelos.

Tras cruzar la carretera ascenderemos al barrio de Eirís, ya casi en la periferia de la ciudad. En la siguiente glorieta giramos a la izquierda para reincorporarnos a la avenida de Monelos y posteriormente enlazar con la de Montserrat. Las vistas de este tramo son espectaculares ya que a nuestra izquierda se encuentra la playa Santa Cristina y el paseo marítimo, ya en el concello de Oleiros. Un poco más adelante pasaremos frente a la Fábrica de Armas, cuya actividad ha ido descendiendo notablemente en los últimos años. Continuamos por la carretera general dejando a nuestra derecha el hipermercado Alcampo antes de llegar a Culleredo, por la avenida Miguel González Garcés. Tras unos metros giramos a la izquierda por la calle Rio das Quintas y tras dos intersecciones giramos a la derecha por la calle Jorge Guillén hasta la avenida Fonteculler. Cruzamos el vial y accedemos así al paseo marítimo de O Burgo, rodeado de unos amplios jardines lo recorremos de punta a punta hasta el puente de O Burgo, sobre un antiguo puente romano. Tras superar un mojón que nos indica los kilómetros restantes, accedemos a la iglesia románica de Santiago y financiada por la Orden Templaria. En algunos escritos se recoge que pudo representar un lugar de refugio para la población en el siglo X ante los ataques normandos. Desde aquí podremos desviarnos al núcleo urbano, donde encontraremos todo tipo de servicios, o continuar a mano izquierda por la calle Pablo Picasso rumbo a la avenida de Galicia. Después giramos a la izquierda pasando por debajo de la autopista camino a las calles de Los Pelamios y Eladio de la Iglesia. Ya en la parroquia de Almeiras podremos visitar la iglesia de San Xiao para continuar por la calle Choeira y la de las Catas muy próximos al aeropuerto de Alvedro. Al adentrarnos en la calle del arzobispo Xelmírez debemos girar a la izquierda por una pista que bordea el castro de Alvedro y nos lleva directos al polígono industrial. Tras cruzar el puente de A Xira sobre el río Valiñas accedemos oficialmente al concello de Cambre, concretamente en los lugares de Souto y Sobrecarreira, donde se encuentra la iglesia de Santiago de Sigrás. Remodelada en varias ocasiones desde el siglo XV, destaca por las representaciones de monstruos y cabezas de animales en sus cornisas. En lo que hoy es la casa rectoral, antiguamente se ubicaba un hospital de peregrinos. Tras una breve parada para coger fuerzas, continuamos por senderos rurales hasta cruzar la carretera comarcal DP-1702 y adentrarnos en un camino que sirve de paso sobre la autovía. Antes de llegar a Carral aún saldrán a nuestro paso dos pazos de gran valor artístico e histórico: el pazo de Drozo y el de Anceis. El primero se encuentra a la izquierda del camino y es una de las edificaciones más antiguas del municipio. Además, justo de frente también podremos apreciar la fuente de San Antón, con una imagen de San Antón Abad. Tan solo unos metros más adelante se encuentra el pazo de Anceis o pazo do Conde, edificación del siglo XVIII propiedad del magnate textil Amancio Ortega. Dejamos atrás el asfalto para ahora sí entrar en el municipio de Carral, en el lugar de Lameira y posteriormente los de Corpo Santo, Segurde y Cañás. Destacar la presencia de una panadería a los pies del Camino donde poder degustar el famoso pan de Carral, reconocido internacionalmente como uno de los mejores de toda la comunidad gallega. A través de carreteras comarcales llegamos a la parroquia de San Xián de Sergude, donde se ubica un albergue de peregrinos de reciente apertura y el cual da paso  a una senda descendente que nos conducirá a la vera del río Brexa. Nada más cruzarlo cogemos a mano derecha un sendero ascendente en dirección a O Penedo y a A Atalaia, lugar donde cruzamos la AC-106 y al poco tiempo entramos en el concello de Abegondo y en concreto al lugar de Aquelabanda y a la capilla de San Juan. Aquí comienza una dura subida, salvaremos un desnivel de unos cuatrocientos metros en apenas dos kilómetros para coronar el alto de Peito. El esfuerzo se verá recompensado con creces ya que las vistas de las rías de A Coruña, Ferrol, Ares y Mugardos son espectaculares. Ya en lo alto, a la altura de una intersección con la AC-542,  nos internamos entre prados y zonas arboladas para reencontrarnos con la carretera en el lugar de as Travesas. Seguimos con precaución por el margen de la carretera hasta llegar al establecimiento Casa Avelina, el último antes de llegar a Mesón do Vento. Finalmente decimos adiós a la carretera para recorrer los últimos metros entre granjas y extensas praderas hasta alcanzar el albergue de Bruma, punto de reunión con los peregrinos procedentes de Ferrol.