Etapa Pajares Pola de Lena

PAJARES – POLA DE LENA (31,8 Km)

Concejo de Pola de Lena

Recorrido

Aun en tierras leonesas, la Colegiata de Santa María de Arbas, antaño dependiente de la Iglesia ovetense, constituye un hito de singular importancia estrechamente vinculado a la peregrinación a San Salvador de Oviedo y Santiago, que buenamente puede considerarse como punto de partida del Camino en Asturias. Si bien, la entrada de la ruta jacobea en territorio regional se realiza por el Boquete de la Calera, un pequeño collado situado a unos 400 metros al norte del puerto de Pajares. A él se llega por un sendero desdibujado que parte a la derecha de la carretera, metros después de la colegiata y que, con dirección noroeste y una trayectoria similar a un tendido eléctrico, sube al alto de La Gobia y al Boquete de La Calera. O bien, siguiendo la carretera hasta poco antes del Parador de Pajares, donde se toma un camino que entre las casas, a la derecha, lleva al mismo lugar. Ya en la divisoria provincial, se inicia el prolongado descenso hasta el río Pajares por la vaguada de Tibigracias, donde la huella del Camino es apenas perceptible hasta llegar a la N-630. Se sigue por la carretera unos metros a la derecha hasta la entrada de una pista, a la izquierda, que se dirige al Canto de la Capillona. Girando a la derecha se continúa casi por la cumbre de esta estribación por espacio de unos 1000 metros, al cabo de los cuales el Camino cae por la vertiente meridional hasta llegar al encuentro de una pista. De frente se accede a San Miguel del Río y por Villar y Las Cobaratas a La Romía. También es utilizado un itinerario de más fácil recorrido que desde San Miguel del Río se dirige a Santa Marina, Llanos de Somerón y desemboca en Puente de los Fierros, pero que carece de vinculación con el peregrinaje. Si tiene una clara resonancia jacobea la antigua villa de Pajares, localidad en la que, al menos desde época moderna, funcionaba un hospital de peregrinos. Para llegar a ella ha de continuarse por la pista antes indicada, a la derecha, hasta entroncar con la carretera y luego por un camino que se abre a la izquierda para llegar a la vieja calle Real. A la salida de Pajares se continúa por la N-634 durante unos 2,6 kilómetros llegando, tras pasar Flor de Acebos, a la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. Aquí se abandona la carretera y se toma el camino que se inicia a la derecha y lleva a La Romía de Arriba.

Se desciende hacia las casas más bajas del pueblo para coger el camino que, con rumbo oeste, bordea la vaguada del arroyo de Venta Veranes, llega al collado donde se levanta la ermita de San Pedro y cae a Navedo. Dejando a la izquierda la población, el Camino asciende por la falda occidental del alto de Torones, llanea un trecho hasta alcanzar La Muela y prosigue con un fuerte declive de dirección noroeste hacia Puente de los Fierros. La desaparición de un tramo del antiguo Camino obliga a continuar por la carretera y al llegar, tras cruzar el río Pajares, a la capilla de San Bartolo buscar a su lado un exiguo sendero de pronunciada pendiente que sube a Fresnedo. Desde aquí la andadura se prolonga, ya faldeando, por el camino que, al noroeste, lleva a la solitaria capilla de San Miguel, situada encima de la localidad de Heros. Sobrepasada la capilla, el trazado jacobeo vira a la izquierda para bordear la vaguada del arroyo de la Vega del Pozo y descender faldeando hasta Herías. De frente, se avanza por el también llamado Camino de los Moros que, siempre en descenso, y con dirección noroeste, desemboca en Campomanes.

Discurre el Camino por la calle principal de Campomanes; a su derecha quedan la capilla del Santo Cristo, vinculada al antiguo hospital de peregrinos, y el añoso puente por el que la ruta jacobea salvaba el río Huerna. A partir de él, el trazado resulta coincidente con la AS-242, la vieja carretera de Castilla de Jovellanos. Por ella se continúa, sin desviarse, hasta llegar a Ujo, ya en el vecino concejo de Mieres. Jalonan el paso del Camino en este trayecto las localidades de Vega del Rey, Vega del Ciego y Pola de Lena, capital del concejo.

Folklore & Tradiciones

El plato por excelencia en el concejo de Lena es el cordero a la estaca. El Prau Llagüezos, en el límite de Lena y Quirós, acoge el primer domingo de julio su exaltación gastronómica y festiva con la fiesta del Cordero, declarada de Interés Turístico Nacional. Toda una muestra de convivencia entre los dos concejos que se hermanan al olor de un buen asado y al son de la música tradicional de la romería.

Otras variedades del cordero, como la caldereta o el asado, junto al cabrito, el pote de berzas o las menestras integran la muestra gastronómica de esta zona de la montaña central asturiana. Y a ello hay que sumar el pan de escanda y, en el apartado de repostería, los borrachinos, el arroz con leche o el queso de Urbiés, un queso artesano clásico, elaborado con leche de vaca, y que, dado su fuerte sabor, debe ser degustado en pequeñas cantidades.

En el capítulo festivo, el concejo de Lena presenta una variada oferta en la que, además de la fiesta del Cordero, se incluye la de la Escanda o la de la Flor. La primera, a celebrar en agosto, se dedica a este cereal con el que se preparan artesanalmente los panes típicos de aquella zona. La romería popular de la Flor se desarrolla en el mes de abril al lado de la ermita de la Virgen de la Flor en Piedracea. En ella no faltan la sidra, las empanadas y los bollos preñaos y los sones de la gaita.

Destacan, además, las Jornadas del Castaño que organizan los hosteleros de la capital lenense, la Pola, la tercera semana de noviem – bre y en donde se degusta pote de castañas, dulces y licores elaborados con las castañas recogidas en la zona. Durante la celebración de estas jornadas se distingue con el «Castaño de Lena» a algún personaje vinculado al concejo.

Datos de interés

Dificultad: MEDIA

Tiempo caminando: 6h 30 min

Tiempo corriendo: 4h 30 min

Tiempo en bici: 3h 30 min

DONDE DORMIR

 

 

TIENDAS CON HORARIO ESPECIAL:

REPARACIÓN DE BICICLETAS:

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Emergencias:

Servicios médicos:

Hospitales:

Farmacias 24 horas:

Oficinas de información Turística

Bancos

Correos

Acceso a internet

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Monumentos

Templos religiosos

Artes y Museos

Lugares naturales