Etapa Grado Tineo

GRADO – TINEO (40,5 Km)

Concejos de Grado, Salas y Tineo

Recorrido

El Camino ingresa en Grado por el barrio de San Pelayo y las calles del Puente y Valentín Andrés. Cruza el casco antiguo por las calles Cerro de la Muralla y Cimadevilla, llegando al barrio de La Cruz. Hasta que se produzca la recuperación del viejo Camino es preciso tomar un itinerario alternativo. Para ello desde la Cruz se seguirá por la N-634 -inmersa en el casco urbano- durante unos 275 metros. Al cabo de los cuales, superado el arroyo de Santiago, se abandona a la izquierda, se cruza la vía de acceso a la autovía e inmediatamente, se toma el camino que a la derecha y con fuerte pendiente se dirige a Casas de La Barrera y Acebedo. Aquí se tuerce a la izquierda y se prosigue en moderado ascenso hasta la Venta del Cuerno, Para acceder al albergue de peregrinos de Villapañada, distante algo menos de un kilómetro, es necesario tomar en el cruce previo a la Venta del Cuerno la carretera que se abre paso a la derecha. En adelante, las caserías de El Toral y La Venta jalonan el Camino que arriba a un collado sobre el que se levanta, a la derecha, el santuario de la Virgen de El Fresno. El trazado jacobeo prosigue de frente en pronunciado descenso por Los Morriondos para llegar a San Marcelo.
Sale a la carretera de La Doriga que sigue, a la izquierda, por espacio de unos 200 metros hasta una desviación, a la izquierda, que cruza la vega y el arroyo de El Fresno. Pegado a este cauce pasa por La Reaz y Santa Eulalia de Doriga. Dejando la iglesia a la derecha avanza de frente por un tramo asfaltado que lleva al cementerio parroquial; unos 250 metros después, recuperando la fisonomía de camino, inicia el descenso a Casas del Puente. Aquí se produce el enlace con la carretera por la que se continua, a la derecha siguiendo un camino de servicio paralelo a ella, en dirección a Cornellana. Una vez en Cornellana es preciso dirigirse hacia el monasterio de San Salvador. El Camino, salvado el Nonaya, gira a la derecha y paralelo al río se dirige a Sobrerriba. En el Barrio Ramón se encuentra con una carretera que sigue a la derecha hasta una desviación, también a la derecha, que faldeando por la base del Alto de Santa Eufemia llega a Llamas, tras atravesar una cantera. Desde Llamas el Camino avanza hacia el oeste sin cambios notables de pendiente; pasa por La Carril y antes de Villampero gira a la izquierda para, por un trazado rectilíneo, llegar a Quintana. Manteniendo el rumbo el Camino alcanza la llamada Fuente Caliente. A pocos metros de ella se abre una pista, a la izquierda, por la que se sube hasta una desviación que, a la derecha, se interna en un paraje arbolado; bordeando la ladera el Camino desemboca en el río Nonaya que cruza por el puente de Zorrina. Se atraviesa la población del mismo nombre con destino a La Debesa, lugar al que se llega después de salvar de nuevo el río Nonaya. El trazado progresa en tendido ascenso, cruza la N-634 y llega a Mallecín. De frente, entronca con la AS-226 siguiéndola hasta llegar a la villa de Salas. Por esa misma carretera, pero en dirección contraria, se accede al albergue de peregrinos de Godán, situado a unos dos kilómetros de Mallecín.

 

Abandona el Camino la capital del concejo de Salas, donde hay un albergue de peregrinos, por la plaza de La Campa y la calle Ondinas. Emboca el llamado camino de Paín que, paralelo al curso del Nonaya, asciende hasta El Llanón, punto en el que el trazado se solapa con la N-634 hasta llegar a una desviación a la izquierda que acomete el ascenso hacia Porciles. Con rumbo suroeste, casi paralelo a la carretera N-634, el Camino se acerca a Bodenaya, deja a la izquierda la iglesia de Santa María y cruza la carretera, para seguir por encima de ella hasta La Espina, donde vuelven a encontrarse. Se sigue por la carretera, en dirección a Tineo, unos 400 metros aproximadamente; pasado El Cándano se toma un camino a la derecha que lleva a El Pedregal.

 

De frente, avanza por la ladera de la sierra de Tineo; superado el abandonado molino del Carballo inicia un marcado descenso a cuyo término sigue, a la derecha, en dirección a La Escalada y Santa Eulalia de Tineo. Sin entrar en esta población, el Camino tuerce a la derecha, unos 100 metros antes de llegar al cementerio, y toma una pista que bordeando las vaguadas de los arroyos de La Cuba, junto a Zarracín, y Ferroiro llega al Campo de San Roque. Por el Paseo de los Frailes el Camino llega a Tineo, entrando por el barrio de Cimadevilla.

Folklore & Tradiciones

Grado ofrece a sus visitantes una gastronomía de calidad centrada en fabada, menestra, pote, conejo con patatines y arroz con pitu caleya. El tono dulce lo ponen los quesos blancos de Afuega’l Pitu, el tocinillo y los dulces de manzana. En la agenda festiva del concejo destacan algunas citas como la Feria de la Caída del Ganado Vacuno, el Mercadón de Primavera y el de Otoño, la Primera Flor del mes de abril o la Romería de la Nieves, en agosto. Y junto a ellas podemos mencionar las Ferias de los Prados que se desarrolla en el mes de septiembre y la fiesta de Santiago y Santa Ana en julio.

El concejo de Salas combina las excelencias de la huerta, con los productos de la montaña y los provenientes de la pesca de río. Todo ello conforma una deliciosa combinación de pote, menestra, fabada o guisantes con jamón con frituras de truchas con jamón o salmón, rematado por queso afuega’l pitu, arroz con leche y, por supuesto, los célebres carajitos, un dulce de avellana que se ha convertido en emblema gastronómico de la zona. Reseñar además que Salas celebra a finales del mes de abril las Jornadas Gastronómicas del Río, la Huerta y la Montaña, un perfecto resumen de su más que apetecible cocina. En el capítulo festivo cabe destacar la fiesta de la Festona, que se celebra en el mes de julio, y la Romería del Viso, una marcha popular hacia la capilla del Viso que culmina con ofrenda a la Virgen y comida campestre. La Feria del Salmón y las fiestas de El Carmen, Santa Tecla, de La Arquera o de San Adriano son otras muestras de la celebración popular en el concejo.

 

Datos de interés

Dificultad: MEDIA

Tiempo caminando: 8h

Tiempo corriendo: 5h 30 min

Tiempo en bici: 4h

DONDE DORMIR

Hotel Castillo Valdés Salas

Hotel Palacio de Merás:

 

 

 

TIENDAS CON HORARIO ESPECIAL:

REPARACIÓN DE BICICLETAS:

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Emergencias:

Servicios médicos:

Hospitales:

Farmacias 24 horas:

Oficinas de información Turística

Bancos

Correos

Acceso a internet

 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Monumentos

Templos religiosos

Artes y museos

Lugares naturales