Etapa Colombres Llanes

COLOMBRES – LLANES (23,6 Km)

Concejos de Ribadedeva y Llanes

Recorrido

El trazado costero penetra en Asturias por el puente interprovincial sobre el Deva para llegar a Bustio, y seguir en fuerte pendiente por la Cuesta del Canto, que salva el desnivel existente entre Bustio y Colombres. Se atraviesa Colombres y se toma el camino que con dirección noreste desciende a la fuente de Las Concharascas y desemboca en El Bao. Se enlaza con la N-634 hasta La Franca donde se inicia el descenso hacia el puente del Campo por la carretera local de Los Cándanos. Tras cruzar el río Cabra se sube hasta las proximidades de Santiuste, donde se alcanza la N-634 que hay que seguir unos 150 metros hasta de desviarse a la iz-quierda por una pequeña pista hacia la Casa del Pintor. A unos 30 metros al oeste de ésta se retoma el trazado antiguo que discurre entre muros por el pie del monte de la Sierra Plana de la Borbolla hasta entroncar de nuevo con la carretera nacional que conducirá a Buelna. El Camino se separa de la carretera en Pendueles, cerca del puente del ferrocarril, y atraviesa el barrio de La Venta hacia la Iglesia de San Acisclo y Las Cocheras donde se retoma una vez más la N-634 que conducirá hacia Vidiago.

El Camino discurre entre Vidiago y Puertas, paralelo y al sur de la N-634, para enlazar, a través de un paisaje boscoso, con la carretera de La Borbolla, donde se gira a la derecha, entroncando con la nacional, que se seguirá hasta La Venta del Pomar. Se continúa por la carretera unos 400 metros retomando, a su fin y a la derecha, el trazado antiguo. Poco después de sobrepasar una pequeña capilla de ánimas se produce un nuevo enlace con la N-634, que se seguirá por espacio de unos 250 metros, tomando a continuación una desviación a la derecha que lleva a San Roque del Acebal. A lo largo de San Roque del Acebal se sigue la N-634 hasta El Cornellar, donde se gira a la derecha y se recupera el camino tradicional que, cruzando la carretera de Andrín, asciende hasta coronar el collado de La Jorcada. La ruta desciende hacia La Portilla y continúa en línea recta hasta Llanes por la antigua nacional, hoy AS-263.

Folklore & Tradiciones

La oferta gastronómica del concejo más oriental de la geografía astu – riana Ribadedeva entremezcla la ganadería con los productos de mar y de río. En él es posible paladear desde un exquisito pote de berzas o un guiso de patatas a un buen surtido de pescados, angulas o marisco. De postre, arroz con leche, tartas de manzana y almendra o queso, de Cabrales, Vidiago, Gamonedo o los Beyos.

En lo que a festejos se refiere, la zona refiere algunas citas interesantes como la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, con procesión marinera incluida, o las fiestas de la Sacramental y San Roque.